DEPENDENCIA EMOCIONAL A LA PAREJA

Por Mercedes Sánchez

Son muchas las personas que acuden a consulta atravesando un período de alejamiento de su pareja o que recientemente han interrumpido totalmente la relación y ésto les hace sentirse infelices, inseguros, poco válidos... No aceptan lo que ha ocurrido, recuerdan los momentos buenos de su relación y olvidan los momentos más dolorosos. Se han ido desarrollando pensamientos obsesivos en torno a la pareja y manifestando sintomatología de ansiedad y depresión.

Son personas que sufren dependencia emocional, tienen necesidades emocionales insatisfechas desde edades tempranas que intentan cubrir de forma desadaptativa con otras personas en la edad adulta.

¿Qué caracteriza a las personas dependientes emocionalmente?

Los personas con dependencia emocional necesitan un contacto excesivo, diario. Con su pareja tienen la necesidad de saber en todo momento ¿qué hace?, ¿dónde está?... , están conectadas permanentemente al móvil, y si no consiguen una respuesta rápida o la atención que piden en ese momento sufren.

Esta necesidad de acceso continuo puede resultar incómodo y agobiante para el otro componente de la relación. Aún, cuando ya no están juntos siguen necesitando este contacto, por lo que suelen permanecer atentos al teléfono y a las redes sociales para saber en todo momento cuándo sus exparejas permanecen conectadas, aumentando así su malestar.

Durante la relación necesitan de la aprobación de la pareja, hacen todo lo posible por agradarle, ya que necesitan validación externa. Suelen ser personas con una baja autoestima, no confían en sus cualidades, sienten que valen menos que los demás, se critican muy duramente, no se sienten satisfechos consigo mismos.

Tienden a idealizar a su pareja, sobrevalorando sus cualidades y aptitudes, perdiendo toda objetividad sobre las mismas, desatendiendo los comentarios que le hacen personas cercanas.

Tienen excesivo miedo a quedarse solos. Su prioridad es no permanecer solos, y por ello, “deben” mantener contento al otro, piensan que así la otra persona permanecerá a su lado. Dan prioridad a sus parejas por encima de todo, hasta de sus propias necesidades.

Causas de la dependencia emocional

La dependencia emocional está directamente relacionada con patrones de apego no sanos. Éstos patrones de apego se desarrollan en la infancia y serán los que marquen la forma de vincularnos en la edad adulta.

Si los cuidadores principales ejercen un trato negligente sobre el niño, influirá en que éste desarrolle un pobre autoconcepto y manifieste conductas de sumisión para evitar el abandono. Por ejemplo, si los cuidadores ejercen conductas de sobreprotección al niño, éstas le llevarán a que desarrolle escasa autonomía, dificultando la construcción de su propia identidad.

Otra de las causas más habituales es la baja autoestima, son personas que se han tenido que enfrentar a diferentes problemas desde pequeños y tienen la  idea que no son válidos o que no merecen ser felices. Las personas que tienen un pobre concepto de sí mismo necesitan de un refuerzo externo para mejorar su autopercepción, de ahí que busquen ser valorados por otra persona desarrollando una relación dependiente.

Un factor importante a tener en cuenta en el desarrollo de la dependencia emocional es una interpretación errónea de lo que es el amor, amar para estas personas significa entregarse al otro hasta el punto de perder la individualidad. 

La importancia de recibir tratamiento 

Superar la dependencia emocional no es fácil pero haciendo un tratamiento adecuado, se puede lograr. Lo primero de todo, es reconocer que se tiene un problema y tener necesidad de solucionarlo.

Es importante buscar ayuda profesional para:

° Trabajar con las heridas de apego que están en la base de la dependencia patológica.

° Aprender a valorarse más y que nuestra felicidad y bienestar no dependa de nuestra pareja.

° Aprender a modificar las creencias erróneas sobre las relaciones y los vínculos.

° Aprender a disfrutar de la soledad.

Autor: Mercedes Sánchez  Rodríguez
Psicóloga y Psicoterapeuta de MenteIntegra
Miembro del equipo del Instituto de Psicología Integrador MenteIntegra

Comparte este artículo

Sin comentarios

Añadir un comentario