TERAPIA SENSORIOMOTRÍZ
La Psicoterapia Sensoriomotríz es un modelo de psicoterapia verbal orientada al cuerpo, basada en los espectaculares avances en el ámbito de la neurociencia en cuanto a la forma en que la mente y el cerebro humano procesan las experiencias. El cuerpo y la mente no son ámbitos separados, sino un flujo continuo de la experiencia de la persona.
Los modelos convencionales de terapia, si bien son fundamentalmente útiles, abordan los elementos cognitivos y emocionales de la experiencias traumáticas, pero no disponen de técnicas que trabajen directamente con los elementos fisiológicos, pese a que se sabe que el trauma afecta profundamente al cuerpo y a que gran número de los síntomas que presentan las personas con estos problemas tienen origen somático. Estos síntomas incluyen tolerancia al afecto, reactividad, síntomas depresivos, impulsividad y ansiedad. Todos estos trastornos clínicos son muy difíciles de tratar en una terapia que no integre los síntomas somáticos en el tratamiento.
Este tipo de terapia mezcla los enfoques cognitivo y emocional, el diálogo verbal e intervenciones físicas sencillas y centradas en el cuerpo, que consisten en rastrear, identificar y explorar de forma segura la activación física vinculada a heridas de apego y experiencias traumáticas, con el objetivo de crear nuevas capacidades y recuperar un sentido somático de uno mismo.
0 artículos