TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL-SOCIAL

El nombre de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) se utiliza para describir las intervenciones que tienen por objeto reducir el malestar psicológico y las conductas desadaptativas mediante la modificación de los procesos cognitivos.

Este enfoque se basa en el supuesto subyacente de que las emociones y las conductas, es decir, lo que sentimos y lo que hacemos, constituyen en su mayor parte un producto de las cogniciones, de lo que pensamos. En consecuencia, las intervenciones cognitivo-conductuales pueden generar cambios en la forma de pensar, sentir y actuar. Este tipo de terapia incluye, pues, los elementos esenciales tanto de las teorías cognitivas como de las teorías conductuales.

El principio básico de este enfoque es que “sentimos según pensamos y actuamos según las consecuencias que obtenemos”. En uno y otro caso, la forma en que interpretamos nuestra experiencia es determinante y depende de nuestros esquemas de pensamientos que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida, los cuales, a veces, no se ajustan a la realidad generando unas ideas irracionales y/o distorsiones cognitivas sobre cómo nos vemos a nosotros, a los demás y el mundo, y que se hace necesario trabajar reaprendiendo y elaborando unos esquemas más adaptativos.


Ordenar por

0 artículos