CAJA DE ARENA

La caja de arena es una herramienta terapéutica muy útil para trabajar con niños, adolescentes y también con adultos. Permite hacer un trabajo cuando resulta complicada la verbalización de los contenidos psicológicos y la persona tiene diversas dificultades para ponerlos en palabras.

Muchas veces la raíz del problema con el que acudimos a terapia puede tener su origen en un trauma o experiencia traumática vivida y el simple hecho de recordar y explicar puede resultar una fuente adicional de sufrimiento y malestar. Utilizar la caja de arena hace que podamos poner la distancia necesaria para ir elaborando la experiencia de la herida emocional sin tanto dolor. 

Consiste en ir creando escenas usando pequeñas figuras, como animales, playmobil…, que representan a los seres animados e inanimados que conforman el mundo interno y externo de las personas, dentro de una caja con unas medidas determinadas y con arena. Las figuras son las palabras del diccionario y la caja es la gramática y a la vez un contenedor o espacio contenido, controlado y seguro de la mente humana.

El expresarse en el espacio de esta caja terapéutica, es en sí mismo sanador y permite mostrar tanto los puntos en los que emocionalmente uno siente conflicto como los que siente como fortalezas o puntos fuertes. En este sentido, este abordaje coincide con la Psicología Positiva y en ocasiones se trabaja junto con EMDR .


Ordenar por

0 artículos