ASESORAMIENTO A PADRES EN PROCESOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

En múltiples ocasiones muchos padres toman la decisión de separarse o divorciarse, costosa decisión, pero ahora se encuentran con el problema de que no saben muy bien de qué manera transmitirles el tema en cuestión a sus hijos y cómo responder ante las nuevas demandas que requiere la nueva situación. En estos casos, es conveniente contactar con un profesional que evalúe su caso concreto y le asesore, ya que dependiendo de las circunstancias e incluso de las distintas edades de cada menor, hay que proceder de una manera u otra.

Este tipo de procesos terapéuticos van orientados a clarificar las pautas a seguir y a comprender todo lo que tiene que ver con una adaptación a un cambio como éste, de esta manera exploramos si el tipo de comportamiento que pueda tener su hijo es adaptativo o, por el contrario, debemos intervenir porque estamos observando una sintomatología la cuál si no se trata en el momento puede derivar en conflictos personales mayores.

Ciertos progenitores tienen la idea de que si se separan van a causar un daño en sus hijos, sobre todo cuando son muy pequeños. La cuestión es que en aquellas parejas que todo parece ser un problema en el que hay continuas discusiones o el ambiente no es el adecuado y no hay intención alguna de solucionar, lo cierto es que se aconseja una separación, ya que el menor va a sufrir los síntomas de una adaptación a algo nuevo que solo van a tener una duración en el tiempo. Sin embargo, cuando el niño está sometido a un ambiente patológico diario, éste va a sufrir los síntomas del conflicto familiar de una manera constante, permanente y reiterada en el tiempo, lo que contribuye a multitud de patologías. Los menores tienen una capacidad de adaptación mayor de la que creemos, ya que el cerebro es muy plástico, lo importante es aprender a acompañarles en este camino, y se puede hacer con la guía del terapeuta.

En otras ocasiones, la separación no tiene que ver con una ruptura de pareja sino con separaciones, ya sean de corto o largo tiempo, por una circunstancia concreta, por ejemplo, viajes por trabajo o ausencia temporal de una de las figuras de apego por cualquier tipo de incidente. El cerebro de los niños y adolescentes es muy susceptible a este tipo de acontecimientos y sufre una serie de cambios que si no se tienen en cuenta pueden llevar a un malestar psicológico o a conflictos familiares.

En MenteIntegra, en una sesión o un número determinado de sesiones, dependiendo de la demanda, se puede abordar esta problemática ayudando a tranquilizar a los padres, ofreciéndoles una serie de herramientas para lograr el bienestar propio y el de sus hijos.


Ordenar por

0 artículos